sexta-feira, outubro 24, 2008

Às mudanças nas políticas de direita
para que o capitalismo continue capitalismo
há que opor a luta por rupturas com políticas de direita
e a luta por uma ruptura com o capitalismo.

14 comentários:

Maria disse...

Certíssimo!

José Espremido Até Ao Tutano disse...

Por mais que tentem vergar-nos estará sempre alguêm do lado de cá da barricada!

Justine disse...

É isso mesmo!

Mar Arável disse...

Obviamente

Estamos no caminho certo

Anónimo disse...

Nem um videozinho da sessão pública p'ra gente ficar mais bem artilhados de ideias p'ra luta?Dava jeito!

Um abraço!

Anónimo disse...

...mas,eles já não estão todos rôtos?
Mais que isto:-só todos nús!
Faz parte!
abraço

samuel disse...

"Que importa a fúria do mar?
Que a voz não te esmoreça
Vamos lutar!"

Abraço

Anónimo disse...

É isso camaradas. Vamos lutar todos contra os fachistas, pá! Caneco, vamos à luta.
Ninguém nos cala, pá! O povo unido, jamais será vencido. Agora todos a uma só voz:
O povo unido, jamais será vencido.
É isso, pá! Não pudemos adormecer, carambas, pá!
Agora aos saltos:
O povo unido, jamais será vencido.
Agora esta, que também me parece boa:
E quem não salta, é fachista. E quem não salta. é fachista!
E pá! Já estou cansado!

Manel

Anónimo disse...

fiquei triste camarada, debates com aquele nível num dia de semana :(a malta trabalha tem reuniões e essas coisas... hehe agora ficas a dever outro debate à malta!
abraços

Anónimo disse...

-Debates e sessões publicas como aquelas eram mas é bem vindas por todo o país.

Fernando Samuel disse...

Essa são as rupturas necessárias.

Um abraço.

Anónimo disse...

Sim, luta para derrubar o capitalismo. E para construir o quê? Há alguma ideia que sirva de guia para a acção?

Anónimo disse...

a luta pelo socialismo para construir uma sociedade mais justa; o PCP tem as ideias sendo que o "guia" é todo o trabalho que Marx deixou...é nele que assenta a base ideológica do PCP; Sr. anónimo, é uma questão de ler, pensar e interrogar, confrontar o pensamento próprio com o marxista...se houver disposição para isso. na minha humilde opinião e sentimento convicto, o momento que vivemos impõem uma disposição de querer alterar o rumo

Anónimo disse...

Anónimo disse...

Ha sido llamado el "historiador vivo más influyente" por la revista New York Review. Marxista, el británico Eric Hobsbawm es autor de una brillante producción académica sobre los últimos tres siglos de historia occidental. A sus 91 años, afirma que la debacle financiera es "el equivalente al colapso de la URSS y el final de una era". "Sabemos que se terminó una era pero no sabemos qué vendrá", comentó días atrás en un largo reportaje concedido a la BBC de Londres, donde reside. Éste es un fragmento del diálogo.

'Regresará el estatismo?

Ciertamente es la más grave crisis del capitalismo desde la década del 30. Creo que esta crisis es más dramática por los más de 30 años de una cierta ideología "teológica" del libre mercado. Porque como Marx, Engels y Schumpeter han previsto, la globalización -que está implícita en el capitalismo- no sólo destruye una herencia de tradición sino también es increíblemente inestable: opera a través de una serie de crisis. Y esto está siendo reconocido como el fin de una era específica. Sin dudas, se hablará más de John Keynes y menos de Milton Friedman. Todos están de acuerdo en que habrá un mayor rol para el Estado. Ya hemos visto al Estado como el prestamista de última instancia. Quizás regresaremos a la idea del Estado como el empleador de última instancia, que es lo que fue bajo el "New Deal" en EE.UU. Lo que sea, será un emprendimiento público de acción e iniciativa, algo que orientará, organizará y dirigirá también la economía privada. Será mucho más una economía mixta que lo que ha sido.

'Y qué del Estado como redistribuidor?

Creo que será pragmático de la forma que era antes. Lo que ha estado pasando es que en los últimos 30 años el capitalismo global ha operado de una forma inestable, excepto -por varias razones- en los países desarrollados. Ellos se han mantenido, hasta un cierto punto, al margen, y por ello lo han minimizado. En Brasil, en los '80; en México en los '90; en el sudeste asiático y Rusia en los '90; en Argentina en 2000: todos sabían que estas cosas podían traer catástrofes en el corto plazo. Y para nosotros eso implicaba caídas tremendas en la Bolsa de Londres pero luego, seis meses después, recomenzábamos de nuevo. Ahora, tenemos los mismos incentivos que habían en los '30: si no se hace nada, el peligro político y social es profundo.

Usted estuvo en Alemania cuando Hitler llegó al poder. 'Podría darse algo remotamente parecido?

En los años '30 el efecto político neto a corto plazo de la Gran Depresión fue el fortalecimiento de la derecha, con dos excepciones. Una fue Escandinavia y -curiosamente- Estados Unidos, donde reacccionaron a quien sería el equivalente de Bush. A la izquierda no le fue bien en los '30 hasta que llegó la guerra. Entonces, creo que ése es el principal peligro. La izquierda está virtualmente ausente. Entonces, a mí me parece que el principal beneficiario de este descontento, otra vez con la posible excepción -al menos eso espero- de Estados Unidos, será la derecha.

'Lo que vemos ahora es el equivalente de la caída de la URSS para la derecha?

Sí, así lo creo, creo que éste es el equivalente dramático al colapso de la Unión Soviética. Ahora sabemos que se terminó una era. No sabemos qué vendrá. Tenemos un problema intelectual: solíamos pensar que habían dos alternativas, o una o la otra: o el libre mercado o el socialismo. Creo que tenemos que dejar de pensar en una o la otra y debemos pensar en la naturaleza de la mezcla.

'Cree que regresaremos al lenguaje del marxismo?

Hasta un cierto punto, lo hemos hecho. Encuentro bastante extraño que el redescubrimiento de Marx lo han generado los hombres de negocios, ya que no hay izquierda. Desde la crisis de los '90, son los hombres de negocios quienes empezaron a hablar en términos de decir: "Bueno, Marx predijo esta globalización y podemos pensar que el capitalismo está planteado como una serie de crisis". No creo que el lenguaje marxista políticamente será prominente; pero intelectualmente, la naturaleza del análisis marxista sobre la forma en la que el capitalismo opera verdaderamente será importante.