sexta-feira, novembro 10, 2006

Pois (ou pués!)... em Portugal também...

Gran repercusión por condena al bloqueo a Cuba en ONU
(AIN 9 de noviembre de 2006, 9:00am)

Una gran repercusión en medios de prensa extranjeros ha concitado la aplastante condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
La agencia china de noticias Xinhua destacó que la máxima instancia mundial aprobó este miércoles una resolución, que exhorta a Estados Unidos a suspender las sanciones impuestas a la Isla caribeña.
Puntualiza que la AGNU adoptó la resolución por 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención e hizo un llamado a los EE.UU para que ponga fin a décadas de embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.
Puntualiza que sólo Israel, las Islas Marshall y Palau se unieron a la votación de la Administración Bush en contra del texto.
La agencia francesa AFP reporta que el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que la decimoquinta condena a la medida coercitiva de Estados Unidos es la más importante obtenida por su país, pues se logró en medio de difíciles condiciones y brutales presiones de Washington.
Por su parte la italiana ANSA reseña palabras del Jefe de la Diplomacia cubana, quien refiere la trascendencia de la aprobación del documento, respaldado con una cifra record, que pide a la Casa Blanca el fin de las sanciones anticubanas.
Tras calificar la votación de aplastante, destaca, además, las palabras de Pérez Roque de que el presidente Fidel Castro mejora y se restablece rápidamente.
La estadounidense The Associated Press manifiesta que esta es la decimoquinta ocasión en que la AGNU aprueba un texto similar, por el cual se demanda el fin de las sanciones norteamericanas contra Cuba.
Expresa que las autoridades cubanas se congratularon de una doble victoria en el foro multilateral, luego de hacer también retroceder una enmienda presentada por Australia para incluir reproches en materia de derechos humanos a La Habana.
EFE, de España, indica que el proyecto resolutivo presentado por Cuba consiguió un apoyo casi unánime de los 192 países integrantes de la ONU, en lo que se considera un nuevo triunfo para la Isla.
Cita partes del discurso del Canciller, en el cual pidió el respaldo de los países con el argumento de que la guerra económica desatada por EE.UU contra Cuba es la más prolongada y cruel conocida, es un acto de genocidio y constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
Remarcó que los daños económicos para la economía cubana ascienden a más de 86 mil millones de dólares, y que el impacto negativo no sólo afecta al pequeño país, sino también a terceras naciones por la "extraterritorialidad" de las medidas promulgadas por Washington, según la fuente.
Pérez Roque señaló, reproduce EFE, que las restricciones y represalias de la Casa Blanca contra quienes comercian o invierten en Cuba han aumentado.


Mas os EUA, Israel, as ilhas Marshall e Palau, países componentes do "eixo do bem", não querem e pronto... continue o bloqueio de há quase meio século! É assim esta democraCIA...

Sem comentários: