sexta-feira, janeiro 15, 2010

Haiti

Sobre o Haiti, leia Fidel.

« (...) E el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano.

En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití! »


Pode ler o resto aqui.

4 comentários:

Fel de cão disse...

Penso que o silêncio,quase sempre,fala mais alto que as vozes mais altas...Vejo que Fidel pode estar muito doente,com muita gente a esperar que morra, mas continua lúcido.

Pata Negra disse...

Inadmissível! Ainda ganham menos que os que cooperam em Portugal! Esta coisa da solidariedade entre povos é uma coisa difícil de aceitar! Ao que parece andam uns em Portugal a ganhar para outros que andam no Haiti - isso faz-se?!
Ainda por cima já estavam lá antes do terramoto! Tudo isto é muito suspeito!
Um abraço com os olhos no Haiti

José Rodrigues disse...

Foi com base nesse texto das reflexões de Fidel que fiz o meu comentário ao post do silêncio.Isto é,internacionalismo,solidário e humanista.O Império que cheira a enxofre,como diz Chavez, prepara mais uma ocupação?!

Maria disse...

Há por aí uns tipos que precisavam de levar com este post espetado nas trombas...
Desculpa, mas estou quase furiosa com tanta ignorância e provocação que tenho lido na blogosfera...

Um abraço