domingo, setembro 21, 2014

Para este domingo



¡Ay qué trabajo me cuesta 
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!


Por el arco de Elvira
quiero verte pasar
Para saber tu nombre
y ponerme a llorar.

¿Qué luna gris de las nueve 
te desangró la mejilla?
 
¿Quién recoge tu semilla
 
de llamarada en la nieve?
 
¿Qué alfiler de cactus breve
asesina tu cristal?

Por el arco de Elvira
voy a verte pasar
para beber tus ojos
y ponerme a llorar.

¡Qué voz para mi castigo
levantas por el mercado!
¡Qué clavel enajenado
en los montones de trigo!
¡Qué lejos estoy contigo!
¡qué cerca cuando te vas!

Por el arco de Elvira
voy a verte pasar
para sufrir tus muslos
y ponerme a llorar.


Tengo miedo a perder la maravilla 
de tus ojos de estatua y el acento 
que de noche me pone en la mejilla 
la solitaria rosa de tu aliento. 

Tengo pena de ser en esta orilla 
tronco sin ramas; y lo que más siento 
es no tener la flor, pulpa o arcilla, 
para el gusano de mi sufrimiento. 

Si tú eres el tesoro oculto mío, 
si eres mi cruz y mi dolor mojado, 
si soy el perro de tu señorío, 

no me dejes perder lo que he ganado 
y decora las aguas de tu río 
con hojas de mi otoño enajenado.

muito grato pela prenda que me deram 
da publicação e cd editados
pelo Sector Intelectual do Porto
do PCP.
deles se falará aqui




5 comentários:

GR disse...

Excelente escolha, belíssimos poemas.

Bom domingo,

Gd Bj,

GR

Graciete Rietsch disse...

Muito lindo e cheio de força e sentimento.Um beijo.

Justine disse...

Posso ser franca? (mesmo que não possa, vou ser...): não gostei muito da interpretação, achei-a demasiado dramática!
O poema, esse, é uma maravilha!

Sérgio Ribeiro disse...

Para Justine:
não diria dramática, diria excessiva.
Ou ciganamente teatralizada, talvez como tudo em Lorca, como a sua vida.
No meio disso, a guitarra parece-me uma maravilha.

Saudações e beijos para as três

Justine disse...

Tens razão, SR! Mas posso não gostar...