segunda-feira, outubro 22, 2007

Parece que há!



.
.
Cuba: elecciones municipales

Fernando Ravsberg BBC Mundo, La Habana

Más de 7 millones de cubanos elegirán a sus representantes barriales este domingo.
Cuba va a las urnas este domingo para elegir a los delegados del Poder Popular, que son la base de la pirámide de gobierno en la isla, a partir de la cual se constituirán los Consejos Municipales (pequeñas alcaldías).
El sistema electoral cubano comienza en los barrios donde los ciudadanos proponen los candidatos a delegado entre sus propios vecinos y las candidaturas son apoyadas a mano alzada.
Este domingo las personas propuestas se someten a las urnas, mediante voto secreto, en el que participa más del 90% de la población.
A pesar de que votar no es obligatorio, no hacerlo es visto como un acto contestatario.
La propaganda política está terminantemente prohibida, la única referencia sobre los candidatos es una pequeña biografía, escrita por la comisión de candidatura, y una fotografía que son colocadas en el centro de votación.
Uno de los propuestos, Lenka Pérez, del municipio Cerro, dijo a BBC Mundo que estas elecciones son "totalmente democráticas, son sobre las ideas, nosotros elegimos al pueblo, a los delegados nos propone la misma población desde la base".
Críticas opositoras
Cuando me dicen que la disidencia es enorme en algún lugar yo les pregunto ¿pueden presentar un candidato?, y si me responden que no, entonces concluyo que no es verdad lo que me dicen.
Gerardo Sánchez, disidente
Sin embargo, la mayoría de la oposición se niega a participar en los comicios sosteniendo que estas propuestas a mano alzada son antidemocráticas porque la gente tiene miedo.
El disidente Gerardo Sánchez, hermano del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se presentó en su barrio como candidato, "obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total".
Sánchez cree que se debería participar en las elecciones, "cuando me dicen que la disidencia es enorme en algún lugar yo les pregunto ¿pueden presentar un candidato?, y si me responden que no, entonces concluyo que no es verdad lo que me dicen".
La mayor parte de los grupos opositores han optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un "no" en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que tiene la disidencia.
¿Quién será el presidente?
Sin embargo el gobierno no parece preocupado, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo a BBC Mundo que las cosas "van muy bien, pienso que habrá una presencia masiva y orden y transparencia como siempre".
Pienso que habrá una presencia masiva y orden y transparencia como siempre.
Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba
Donde evitó una respuesta directa fue sobre la postulación de Fidel Castro como candidato en la segunda fase del proceso electoral, cuando se eligen los diputados, paso imprescindible para poder ser presidente del Consejo de Estado.
"Bueno ahora hay elecciones para elegir a los dirigentes locales, el no es candidato a delegado de circunscripción, como la mayoría de nosotros no lo somos. Esas son las elecciones que hay el domingo", expresó Pérez Roque.
La segunda fase de estas elecciones, para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, está prevista para los primeros meses del próximo año.
Ellas serán determinantes de cara al futuro político del país.
Los cubanos parecen divididos, están quienes creen que hay que mantener a Fidel Castro como presidente aunque este convaleciente porque este es una especie de símbolo para muchos revolucionarios.
Otros piensan, por el contrario, que estas elecciones son una excelente oportunidad para legalizar en el cargo al General Raúl Castro, que en la actualidad sigue siendo presidente interino.

4 comentários:

Maria disse...

Lá haver parece que houve, mas "os resultados foram todos manipulados", é o que se vai ouvir.

Abraço.........

GR disse...

Estava a dar num canal de televisão um programa sobre os "horrores de Cuba", além da saúde e educação serem gratuitos, de não terem fome, os pobres cubanos não podiam sair do país, blá, blá. Desliguei o televisor, já me basta a fértil imaginação cheia de ódio e mentira do desgoverno que temos que aturar.
Em Cuba as crianças do primeiro ciclo, têm a responsabilidade de tomar conta das urnas de voto. Depois admiram-se dos cubanos serem cidadãos politicamente bem formados, desde muito jovens sabem na prática, o que é cidadania!

GR

Anónimo disse...

Balelas,

Se fosse o paraíso que anunciam, porque razão existem tantos desertores e exilados políticos?

Sobre o processo eleitoral, penso que não é necessário ser muito inteligente para perceber que o seu funcionamento é pouco democrático...

Aliás, qualquer regime totalitário tem esse tipo de esquemas...

Anónimo disse...

Qual eré o QI de vocelência da zaragata?