sábado, setembro 10, 2011

Libia - Outra informação

Hesito em insistir em outra informação sobre a Líbia. Havendo tanto que nos ocupa, não será demasiada carga (para um blog) tanta mais informação? Será!, mas não resisto a este apelo de transmitir aos meus cioncidadãos (seja uma ou milhares) o que me chega de outra informação que não aquela que avassala e que vassalos dela nos quer tornar. Por outro lado, a imagem que tenho - e para a qual Paulo Portas deu o seu contributo - é o de estarem a dar-nos como morto o que não o está (ainda?), a esfolar um inimigo que ainda está vivo exibindo a pele (ou o escalpe...). E não suporto!
Por isso, aqui vai. Já na madrugada.


TeleSUR _ Hace: 01 hora  (há algumas horas)


Cuba y Bolivia condenan crimen internacional
que comete la OTAN en Libia
Cuba reitera su rechazo a la instalación
de un Gobierno de facto en Libia.
(Foto: teleSUR)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este viernes que en Libia “se ha estado cometiendo un crimen internacional” por las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos a la cabeza y sus aliados europeos.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, por su parte sobre el tema alertó que tras los ataques contra el país magrebí, todos las naciones están en riesgo.

Durante la instalación del VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunión a la que asisten los cancilleres del organismo regional, en la capital venezolana, Bruno Rodríguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los insurgentes libios .

Recordó que las fuerzas colonialistas han obligado a un cambio de Gobierno “y se ha aplicado la doctrina de la guerra preventiva del (ex presidente estadounidense, George W.) Bush, mejorada por los actuales teóricos de la derecha de Estados Unidos”.

El representante diplomático indicó que “se sigue asesinando a personas inocentes bajo el pretexto de proteger a los civiles". Denunció que “se ha violado y abusado” de los procedimientos de Organización de Naciones Unidas, “cómplice de esta intervención” en el país norteafricano desde hace seis meses.

“Mientras se impide actuar la Asamblea General, el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) actúan sin mandato de los Estados miembros y se ha ignorado los numerosos llamados a la paz”, enfatizó

Rodríguez rechazó la decisión de la OTAN de extender sus operaciones en Libia porque “sigue costando vidas de personas inocentes, niños mujeres y ancianos esos bombardeos”. Llamó a la Alianza a cesar de manera inmediata su agresión militar e instó a respetar la soberanía de la nación árabe, pues no “puede permitirse que Libia se convierta en un protectorado de la OTAN ni del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Cuba tampoco “reconoce ni reconocerá” al Consejo de Transición impuesto en Libia “ni ninguna autoridad provisional”. Rodríguez indicó que sólo apoyará al Gobierno que “se constituya de manera legítima, mediante la libre, única y soberana voluntad pueblo de Libia”.

Democracia y soberanía en riesgo

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, alertó que están en riesgo los derechos de todos los países de ese bloque regional con la intervención que han hecho desde hace más de seis meses las potencias extranjeras sobre la población de Libia.

Durante el desarrollo del encuentro en Caracas, el representante boliviano sentenció que "con lo que está pasando en Libia, nuestros derechos están en riesgo, los derechos de todos los pueblos" por la agresión imperialista.

"Están en riesgo la democracia, nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestra dignidad", apuntó

Agregó que "tenemos que condenar, censurar y denunciar el accionar de la OTAN en Libia" y subrayó que La Paz "no reconocerá una autoridad transitoria en Libia".

Choquehuanca instó a los demás representantes de los Gobiernos del ALBA a darse la oportunidad de "discutir de manera conjunta y complementaria, de manera organizada cómo podemos defender nuestros derechos" de la invasión de las naciones colonialistas.

Llamó a defender la soberanía, la dignidad, los recursos naturales y la democracia de cada país que pueda verse amenazado por la OTAN.

"El ALBA tiene que ser un espacio donde tenemos que ser la voz de quienes no tienen voz" para lograr un equilibrio de paz y democracia en el mundo, dijo.

NOTAS RELACIONADAS

Chávez lamenta ausencia de cumbre ASA en Trípoli por invasión a Libia

Cuba desconoce al CNT en Libia y alerta sobre Siria

Ecuador reitera su rechazo a intervención de la OTAN en Libia

Medios de comunicación han sido "una máquina de mentiras" en Libia, según periodistas

OTAN intensifica ataques en Sirte y otras ciudades del centro-norte de Libia

Cancilleres del ALBA se reúnen en Caracas para fijar posición sobre situación libia

Inmigrantes africanos en Libia se encuentran atrapados y con escasez de alimentos

ALBA debate agenda de seis puntos para articular ideas progresistas sobre coyunturas mundiales

4 comentários:

josé Manangão disse...

De concreto,apenas temos uma chacina, de um povo inocente, praticada por um organismo que foi criado par fazer a paz onde existisse guerra.
Lamentávelmente o direito internacional, é letra morta para os senhores da guerra.
Abraço

Sérgio Ribeiro disse...

José Manangão - Grande abraço. Obrigado, e de acordo com o teu comentário, embora ache que o tal organismo (a OTAN) foi mas foi criado para fazer a guerra onde existisse Paz!

Graciete Rietsch disse...

Informações como essas nunca são em demasia.
Quanto à OTAN plenamente de acordo de que sempre foi um organismo ofensivo e nunca defensivo.

Um beijo.

Justine disse...

Então e os EUA iam desistir de todo o petróleo e outras riquezas que há na Líbia? Eles irão insistir até destruírem tudo, para a seguir, humanamente, reconstruirem....