segunda-feira, agosto 29, 2011

Para um dossier sobre a Líbia

Três notícias desta manhã,
infímo contributo para que a História não se escreva apenas com a informação manipulada:

1. - Prensa Latina
Trípoli, 29 ago (PL) Varias explosiones se escucharon hoy en esta capital tras ataques aéreos de la OTAN en zonas donde leales a Muamar El Gadafi mantienen choques esporádicos con los rebeldes, empeñados ahora en dominar Sirte.
Testigos en Trípoli dijeron haber escuchado deflagraciones de bombas a primeras horas de la madrugada y el sobrevuelo a baja altura de aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos bombardeos han sido clave en la ofensiva de la oposición.
Si bien en las últimas 48 horas disminuyeron los cruentos enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales libias, prevalecen escaramuzas y acciones aisladas en diversos puntos de la ciudad contra los que la alianza atlántica arremete puntualmente.
Milicias de los sublevados siguen patrullando y requisando el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde residía el líder libio, además de que arrecian la cacería para tratar de dar con el paradero de éste y de sus más cercanos familiares y colaboradores.
Entretanto, el liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta afianzarse en Trípoli, a la par que insiste en negociar con los jefes tribales de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi, para una rendición pacífica y poder tomarla.
Después de dominar Bin Jawad, el propósito de hacerse con la tierra natal del evadido mandatario es estratégicamente importante para el CNT poder declararse en control de todo el país, aun cuando se prevé habrán bolsones de resistencia durante largo período de tiempo.
El portavoz del CNT, Mahmud Shammam, aseguró hoy que los rebeldes apoyados por la OTAN están en las afueras de Sirte, a unos 30 kilómetros, y lanzó un ultimátum a los jefes tribales advirtiéndoles que la negociación para que se sometan no será eterna.
Los alzados, que se acercan a la mencionada urbe por el este y el oeste, cayeron en las últimas horas en una emboscada en la localidad suroeste de Zuwarah, mientras persisten fieros combates en otras áreas del occidente del país donde resisten partidarios del líder libio.
Por otro lado, medios periodísticos árabes citaron al portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, quien afirmó que el mandatario permanece en Libia y estaría dispuesto a negociar una transición con los rebeldes, a lo cual se negaron rotundamente los insurgentes.
En el plano diplomático, el jefe del CNT y exministro de Justicia de El Gadafi, Mutafa Abdel Jalil, se entrevistó anoche en Doha con el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, cuyo gobierno consideran el principal respaldo árabe a la rebelión contra el gobierno libio.

mv/ucl
***

2. Sapo (Sol)
Rebeldes líbios pedem ajuda à NATO para reconstruir o país
29 de Agosto, 2011
Os líderes máximos dos rebeldes líbios pediram à NATO que mantenha a pressão sobre os resquícios do regime de Muammar Kadhafi e proteja as populações através da reconstrução de serviços de saneamento e electricidade.
«Kadhafi ainda tem capacidade de fazer algo horrendo nos seus últimos momentos», afirmou o líder do governo de transição, Mustafa Abdul-Jalil, disse um dos militares seniores da NATO numa reunião no Qatar.
Outros oficiais rebeldes pediram à NATO para se focar em ajudar com equipas de reconstrução para repor os serviços de água e electricidade em Tripoli e noutros locais. Estima-se que 60% dos habitantes da capital não tenham água suficiente.
«Mesmo depois de a guerra acabar, vamos continuar a precisar de apoio logístico e militar da NATO», disse um dos militares rebeldes.

SOL/AP
***

3. TeleSur
TeleSUR _ Hace: 01 hora

Hombres armados de la oposición libia cuentan con mercenario argentino en sus filas José Piaggessise hace llamar Yousseff Al Arjentiny entre los mercenarios del Consejo Nacional de Transición libio.

(Foto: Gentileza José Piaggessi).1
NOTAS RELACIONADAS
Advierten que invasión imperial a Libia puede trasladarse a un país latinoamericano
Ecuador advierte futura intervención en Siria como ocurrió en Libia
Venezuela condenó agresión a Libia en Consejo de Seguridad de la ONU
Condenan ataque a residencia de embajador de Venezuela en Libia
ONU analiza enviar refuerzo policial a Libia
Consejo Nacional de Transición de Libia amenaza con bombardear Sirte

Los hombre armados del Consejo Nacional de Transición libio cuentan en sus filas con un mercenario de origen argentino, quien critica el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su agresión contra el país árabe y le acusa de tener interés en posesionarse de sus recursos energéticos.
El mercenario argentino José Piaggessi, quien se hace llamar Yousseff Al Arjentiny en las filas de los insurrectos libios, llegó a Libia en febrero pasado, cuando iniciaban las manifestaciones contra el Gobierno del líder Muammar Gaddafi en la ciudad de Benghazi, al noreste del país del Magreb.
Piaggessi ha criticado a la OTAN a través de diferentes medios, pese a que ese bloque bélico suministra apoyo táctico y armas al ente de la oposición libia.
Ha señalado, entre otras cosas, que la Alianza Atlántica está en búsqueda de controlar el petróleo de Libia, por lo cual catalogó a esa organización militar como “buitres del cielo”.
Este mercenario participó en la toma del complejo residencial de Bab Al-Aziziyah, en el que habitaba Gadafi, ubicado en la ciudad de Trípoli, la capital libia.
La aparición de este argentino en las filas de insurrectos de Libia ocurre mientras continúan apareciendo más evidencias de la barbarie desatada en la nación del noreste de Áfica. El pasado domingo fueron encontrados al menos 50 cuerpos calcinados en un alamacén cercano a una base militar. Se estima que los cadáveres encoentrados eran los de efectivos de las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi.
El autodenominado Consejo Nacional de Transición se niega a dialogar con Gaddafi, pese a que el líder libio ofreció a través de su vocero, Musa Ibrahim, negociar una transición en el poder. El ente opositor planea, incluso, incrementar la recompensa ofrecida por su captura.
Con esta postura, las fuerzas insurgentes mantienen como objetivo a la ciudad de Sirte, considerada por la oposición como el último bastión de resistencia del Gobierno de Gaddafi, y posible refugio suyo.
Este lunes, el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, pidió a la coalición internacional dirigida por la OTAN que mantenga su respaldo a los hombres armados de la oposición libia. Abdeljalil realizó la petición al abrirse en Doha, Qatar, una reunión de jefes de Estado Mayor de los países que intervienen militarmente en Libia.
La intervención en Libia de la coalición dirigida por la OTAN "sigue siendo necesaria para restablecer la seguridad y eliminar (...) los restos del régimen de Gadafi", declaró por su parte Yalal al Deghili, quien se presentó como "ministro de Defensa libio".
Abdeljalil visitó el pasado domingo Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, los dos únicos países árabes que se sumaron a la coalición internacional contra Libia.

teleSUR-Agencias/MFD

4 comentários:

Maria disse...

Quando esse dossier vier a ser feito leremos o HORROR levado a cabo pelo imperialismo. Mais uma vez. Sempre os mesmos...

Beijo.

Fernando Samuel disse...

A diferença entre notícias e «notícias»; a diferença entre a informação a a desinformação organizada; a diferença entre a seriedade e a falta de vergonha; a diferença entre o trigo e o joio; etc, etc, etc.

Um abraço.

samuel disse...

Depois, alguns dos que agora defendem a intervenção, esconder-se-ão como ratos... já não terão tão sonoras opiniões e loas à "liberdade e democracia" à bomba...

Abraço.

Anónimo disse...

Quer dizer, a Nato teve tanto trabalho a destruir e agora pedem-lhe para ajudar a reconstruir! Era o que faltava!

LN