terça-feira, agosto 23, 2011

Duas notícias (entre tantas)

sapo:

NATO vai bombardear
até à derrota das forças do regime
.





23 de Agosto, 2011

A NATO garantiu que vai prosseguir com a sua intervenção na Líbia até que as forças de Muammar Kadhafi deixem de combater, e classificou a situação do país como «ainda muito perigosa e séria».
A organização que coordena a intervenção da força internacional da Líbia reforçou que apenas cessará a sua operação militar quando os rebeldes derrotarem, em definitivo, as forças militares de Kadhafi.
O reforço de posição foi sublinhado apesar da NATO ter igualmente adiantado que as forças leais ao regime estão enfraquecidas e desmembradas.
A noticiada supremacia dos rebeldes na capital, Tripoli, não impede que a situação seja ainda «muito séria e muito perigosa», sublinhou Roland Lavoie, um coronel da NATO presente na Líbia.
Em Bruxelas, o porta-voz da organização, Oana Lungescu, reiterou o apoio aos rebeldes e admitiu a possibilidade da NATO intervir na reconstrução do país no período pós-Kadhafi. «A NATO está disposta a ajudar, num papel secundário, se tal for necessário e pedido», explicou.
AP/SOL


Prensa Latina:

Trípoli sigue siendo campo de batalla
Escrito por Moises Saab

Trípoli, 23 ago (PL) La euforia de los opositores libios se troca hoy en incertidumbre debido a su incapacidad de controlar esta capital o capturar al líder Muammar el Gadafi, cuyo paradero sigue siendo una incógnita.







Hijo de Gadafi aparece en público; OTAN reanuda bombardeos

A medida que la situación se complica, aumenta la posibilidad de una catástrofe humanitaria, advertida por entidades internacionales como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, que coincidieron en aludir a la escasez de alimentos y medicinas para atender a los heridos en los combates callejeros.

Sólo en los bombardeos de la fuerza aérea de la alianza atlántica del domingo y la madrugada del lunes pasado, mil 600 personas murieron y varios centenares resultaron heridas, según el recuento oficial difundido por el ministro de Información Musa Ibrahim.

Continuos estampidos de armas pesadas y artillería reactiva se escuchan desde la dirección de Bab el Aziziya, donde está localizado el complejo residencial habitado por el líder libio, blanco en varias ocasiones en los seis últimos meses de los bombardeos de la OTAN en apoyo de los insurgentes.

El factor que más contribuye a la incertidumbre reinante aquí fue la aparición en público la víspera de Seif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, cuyo arresto fue difundido por medios transnacionales, incluida la cadena satelital catarí Al Yazira.

Otro de los vástagos de Gadafi, Mohamed, fue rescatado de las manos de sus captores por un comando militar, acorde con una versión difundida por portavoces gubernamentales.

La tendencia aquí ahora es a la continuación de la violencia en las calles y de los ataques aéreos, una certeza que dimana del vuelo de cazabombarderos de la OTAN hoy temprano, al parecer en misión de observación.

Todo indica que el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) y la alianza atlántica cifran sus esperanzas de un pronto fin de la guerra aquí en la captura de Gadafi, quien ha logrado eludir la cacería desatada en su contra a pesar de los ultramodernos medios empleados para localizarlo.

Las complicaciones de la situación aumentan si se considera que varias ciudades, entre ellas Sirte, de donde es oriundo Gadafi, están fuera del control del CNT, cuya estrategia se basó en el clásico golpe de efecto que implica el control de esta capital.

pgh/msl

Sem comentários: